
Harold W.Kuhn, un miembro destacado de la generación fundadora de investigadores de operaciones, miembro de la clase inaugural de los becarios INFORMS y ganador en 1980 del Premio John von Neumann Theory de INFORMS, murió de insuficiencia cardíaca congestiva en Nueva York el 2 de julio. Tenía 88 años.
Harold será recordado durante mucho tiempo por sus contribuciones fundamentales tanto a la teoría de la optimización como a la teoría de juegos y, en general, por ser un pionero en el campo entonces joven de la economía matemática.
El teorema de Kuhn-Tucker y las condiciones de Kuhn-Tucker, que llevan el nombre de él y su mentor, Albert Tucker, han sido parte de la educación de todos los estudiantes de posgrado en economía durante décadas, y probablemente lo serán para siempre.
La teoría de juegos floreció en Princeton a mediados del siglo XX. Harold fue un miembro clave de un grupo brillante que lo introdujo, incluido el genio John von Neumann y los ganadores posteriores del Premio Nobel John Nash, Lloyd Shapley y Robert Aumann.
Después de un año como becario Fulbright en París y otro como profesor en Princeton, Harold se unió a la facultad de Bryn Mawr College. Mientras estuvo allí, publicó, entre otras cosas, un artículo titulado, “El método húngaro para el problema de asignación”, en la entonces nueva revista Naval Research Logistics . Aproximadamente 50 años después, ese periódico ahora venerable honró a Harold al nombrar su periódico como el mejor en la historia de la revista. Después de siete años en Bryn Mawr, Harold se unió a los Departamentos de Economía y Matemáticas de Princeton en 1959, donde permaneció hasta su retiro en 1995.
En 2009, el profesor Kuhn regresó a Princeton para hablar sobre los primeros días de la teoría de juegos a estudiantes universitarios que tomaban el curso «Teoría de los juegos». El profesor Kuhn y Nash hablaron sobre la evolución y la aplicación de su trabajo. Cuando la sesión llegó a su fin, un estudiante preguntó qué curso tomaría el profesor Kuhn si volviera a ser estudiante. Respondió instando a los estudiantes a explorar una variedad de campos matemáticos. «Todo es hermoso», dijo.
Al profesor Kuhn le sobreviven su esposa Estelle, de la ciudad de Nueva York; hijos Clifford de Atlanta, Nicholas de Charlottesville, Virginia, y Jonathan de la ciudad de Nueva York; y numerosos nietos.
Bibliografía.
INFORMS. (2020). In Memoriam: Harold W. Kuhn (1925-2014). [online] , https://www.informs.org/ORMS-Today/Public-Articles/August-Volume-41-Number-4/In-Memoriam-Harold-W.-Kuhn-1925-2014 [recuperado 04 Mar. 2020].
Imagen:INFORMS. (2020). In Memoriam: Harold W. Kuhn (1925-2014). [online], https://dynaprog.files.wordpress.com/2014/09/harold.png?w=214 [recuperado 04 Mar. 2020].